Juliano Mer Khamis

Publicado: abril 9, 2011 de Handala en Textos en castellano

Por Anthony Alessandrini

Juliano Mer Khamis, fotografía de Alex Rozkovsky/AP.

[…] Juliano Mer Khamis, de 52 años de edad, Director Artístico del Teatro de la Libertad de Jenin y co-director del premiado documental “Los niños de Arna”, ha sido abatido a tiros en Jenin por unos agresores no identificados cuando abandonaba el teatro. Damos nuestro más sentido pésame a su familia, sus amigos y todos los que trabajaron con él y le querían.

Juliano nació en Nazaret en 1958. Era hijo de Saliba Khamis, ciudadano palestino de Israel que fue secretario del Partido Comunista de Israel, y Arna Mer Khamis, judía israelí que pasó su juventud en Palmach, pero que se convirtió en activista antisionista acérrima luchadora por la paz, la justicia y los derechos humanos. En entrevistas concedidas, Juliano contaba una historia que representaba la “locura racial” en la que nació: su madre se puso de parto mientras participaba en una protesta contra la imposición de la ley marcial en los pueblos palestinos en Israel. La llevaron de urgencia al hospital, “pero los médicos se negaron a coserla y casi muere desangrada”, decía. “Sabían que estaba casada con un árabe”.

Durante su juventud, Juliano adoptó durante un tiempo su apellido judío materno y se unió a la unidad militar de elite del IDF. “Durante todo un año mi padre no me habló. Simplemente guardó silencio”, contó en una entrevista. Pero en 1978, cuando estaba destinado en Jenin, se negó a obedecer una orden para sacar de un coche por la fuerza a un anciano palestino, lo que acabó en una discusión con el oficial al mando. Lo arrestaron varias semanas y después dejó las fuerzas armadas. Al final llegó a definirse, como él mismo dijo en 2009, como “100% palestino y 100% judío”. Desde la década de los 80 trabajó exhaustivamente como actor en cine, televisión y teatro. Durante este periodo empezó también a trabajar con su madre en el proyecto original del Teatro de la Libertad de Jenin. Parcialmente financiado con el dinero del premio que recibió Arna Mer Khamis cuando ganó el Premio Nobel Alternativo, el teatro formaba parte de un proyecto más amplio, “Care and Learning”, llevado a cabo por Arna y un grupo de voluntarios del Campo de Refugiados de Jenin. Ella fue el motor del proyecto hasta su muerte en 1994.

En 2003, Juliano colaboró con Daniel Daniel en la producción y dirección del documental “Los niños de Arna”. La película refleja el trabajo del Teatro de la Libertad y la vida de los niños de Jenin que participaban en las obras y los talleres de teatro. La película es también un documento sobre la terrible destrucción que se vivió cuando las fuerzas israelíes invadieron el Campo de Refugiados de Jenin en abril de 2002 y sobre la Batalla de Jenin en respuesta a esta invasión.  La película ha sido considerada por muchos como una obra de arte que cuenta la vida y la muerte de los jóvenes que participaban en el Teatro de la Libertad, así como de la destrucción del propio teatro durante la invasión israelí. La película recibió el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Tribeca en 2004. Como dijo un crítico de cine, la película es “una obra de arte porque fue hecha con una mano temblorosa, con el balbuceo de quien no sabe por quién llorar más: por su madre, por los niños del campo de Jenin o por las esperanzas truncadas de personas que anhelan ser libres”.

También es una película realizada con una tremenda valentía y honestidad, dos virtudes que constituían el sello del arte de Juliano. Elias Khoury escribió sobre “Los niños de Arna”: “no fue una película común. No sé de dónde sacó Juliano el valor y el coraje para crear esta obra maestra, que considero un testimonio más fuerte que la vida y la muerte juntas”.

La reacción generada por “Los niños de Arna” ayudó a liderar la reconstrucción y la expansión del Teatro de la Libertad de Jenin. En 2006, el teatro abrió sus puertas y desde entonces, ha ofrecido a los jóvenes del campo una gran variedad de talleres y otras oportunidades, así como formación en rodaje. Igualmente, el Teatro de la Libertad inauguró en 2008 la primera escuela de actuación de Palestina. Además, el teatro ha producido varias obras, incluyendo “Hombres al Sol” y “Rebelión en la Granja”. La producción más reciente del teatro, “Alicia en el País de las Maravillas”, co-dirigida por Juliano, se estrenó en enero ante una sala abarrotada, y fue aclamada por la crítica. Esto constituye un legado único, logrado con un enorme esfuerzo colectivo en el que Juliano fue el visionario.

Juliano Mer Khamis fue un artista valiente, y un ser humano valiente. “Los niños de Arna” y el Teatro de la Libertad son solo las partes más visibles de su legado, un legado que muestra el papel que la creación artística puede jugar incluso en medio de los horrores más profundos de la injusticia y el sufrimiento. “El Teatro de la Libertad proporcionará un ambiente tranquilo para que los niños del campo puedan expresarse y crear”, escribió Juliano describiendo la visión del teatro en 2006. Imaginar la posibilidad de abrir un espacio de tranquilidad, de expresión, y por tanto de posibilidades, en el Campo de Refugiados de Jenin, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de la brutalidad más despiadada y destructiva de la ocupación, puede parecer una locura. Su mera existencia es un testamento del poder de la tradición artística que Juliano plasmó con tanta belleza y poder.

En “Los niños de Arna” Juliano documenta con ternura y sin miedo las muchas maneras en las que el martirio alcanza a los jóvenes artistas del campo de Jenin. Mostró que cada vida perdida en Jenin debe ser vista y entendida como una tragedia indescriptible que merece ser recordada. Como escribió Khoury de manera muy emotiva sobre el creación del Teatro de la Libertad de Jenin: “Se levanta sobre suelo establecido por niños mártires, que descubrieron que el significado de lo que aprendieron en el teatro de Arna les llevó desde muy jóvenes a crear la épica del Campo de Refugiados de Jenin mediante su heroica resistencia en 2002. Estos son los niños que vimos morir en la película “Los niños de Arna”, y cuya sangre cubrió su sueño de convertirse en actores y artistas. Son los verdaderos dueños del Teatro de la Libertad en el Campo de Refugiados de Jenin”. Juliano se ha reunido con ellos. La pérdida de su voz es irremplazable.

“Los niños de Arna” puede ser adquirido en DVD aquí. El dinero recaudado será donado al Teatro de la Libertad de Jenin. Para ver otras maneras de apoyar el Teatro de la Libertad pinche aquí.

La familia de Juliano ha lanzado un emotivo comunicado, un testamento  a su vida y su trabajo que puede encontrar aquí.

Traductora: Isabel Calderón
Fecha de publicación en castellano: 9 de abril de 2011
Fuente: Juliano Mer-Khamis, Anthony Alessandrini, Jadaliyya, April 4, 2011.

http://www.jadaliyya.com/pages/index/1108/juliano-mer-khamis

Los comentarios están cerrados.