Handala

El Centro de Documentación de Cine Palestino es un proyecto del colectivo Handala. Nuestro trabajo es voluntario, surge a principios de 2010 y sus fines  son:

a) La constitución de un fondo de recursos audiovisuales de y sobre Palestina, que se establecerá como base de documentación a disposición de ONG, asociaciones, redes, comunidad educativa y científica, medios de comunicación y público en general, y que servirá de referencia para toda persona que quiera conocer Palestina y la cuestión palestina a través del cine.
b) La celebración anual de festivales, muestras o ciclos de cine palestino en el territorio español y su itineraria por Latinoamérica. El propósito es ofrecer perspectivas nuevas desde las que poder conocer la riqueza de la cultura palestina así como poder crear una visión propia del conflicto árabe-israelí. La apuesta es abrir un espacio de encuentro y reflexión, un espacio para el conocimiento y el diálogo crítico en relación a la situación de Palestina y las condiciones de su cine en una fase aún colonial y dentro de un sistema de ocupación.
c) La organización y realización de otras acciones de solidaridad complementarias, así como la promoción de la investigación, la formación, la educación y la sensibilización a partir de los recursos audiovisuales disponibles.
d) La implementación y el desarrollo de ideas innovadoras y actividades creativas y artísticas que de forma crítica y con un enfoque de transformación social permita construir espacios de integración social y cultural para el fomento de las relaciones sociales entre los pueblos español y palestino.
e) La organización, la formación y el apoyo al voluntariado que trabaje para conseguir los fines enunciados anteriormente tanto en España como en el resto del mundo.

Madrid Palestine Film Festival is a project of the volunteer group Handala. Handala first emerged in 2010, and its aims are:
a) The establishment of a library of audiovisual resources from and about Palestine, which will be a resource available to NGOs, associations, networks, the education and science communities, media and the general public, and which will serve as a reference for anyone who wants to know Palestine and the Palestinian question through film.
b) The annual celebration of Palestinian film festivalas, exhibitions and series in the Spanish territories and Latinamerican countries. The objective is to offer new perspectives from which to understand the richness of Palestinian culture, and thereby create new ways to view the Arab-Israeli conflict.  The aim is to open a space of meeting and reflection; a space for knowledge and critical dialogue regarding the situation in Palestine; and a space for reflecting on the conditions of its cinema in what is still a colonial phase and within a system of occupation.
c) The organization and realization of other complementary solidarity actions, such as the promotion of research, training, education and awareness, through available audiovisual resources.
d) The implementation and development of innovative, critical and artistic ideas and activities with a focus on social transformation, which will allow for the creation of spaces for social and cultural integration that in turn nurture relations between peoples.
e) The organization, training and support of volunteers who work to achieve the goals articulated above, both in Spain and throughout the world.

¿Quién es Handala?

Desde aproximadamente 1975 hasta 1987 el dibujante Naji Al-Ali creó un cómic que mostraba la complejidad de la situación de la población refugiada palestina. En ese cómic, Handala es un niño refugiado que está presente en todos sus dibujos, un poderoso símbolo de la lucha del pueblo palestino por la justicia y la autodeterminación. Naji Al-Ali escribió:

“El niño Handala es mi firma, todo el mundo me pregunta por él dondequiera que voy. Di a luz a este niño, su nombre es Handala y ha prometido al pueblo que seguirá siendo fiel a sí mismo. Lo dibujé como un niño que no es bello, su pelo es como el pelo de un erizo que utiliza sus espinas como arma. No es un niño feliz, relajado, ni un niño mimado. Está descalzo como los niños refugiados de los campamentos, y es un icono que me protege de cometer errores. A pesar de que es rudo, huele a ámbar. Su manos cruzadas sobre su espalda son señal de rechazo a las soluciones internacionales que se nos presentan… Handala nació con diez años de edad y siempre tendrá diez años. A esa edad Handala salió de su tierra natal y cuando regrese seguirá teniendo la misma edad (No se le aplican las leyes de la naturaleza). Después comenzará a crecer. Las cosas regresarán a la normalidad al volver a su hogar. Se lo presenté a los que sufren y le nombraron Handala, como un símbolo de amargura. Al principio, era un niño palestino, pero su conciencia se desarrolló para conseguir un horizonte nacional y después uno global y humano. Es un niño sencillo aunque difícil. Por ello la gente lo adopta y siente que Handala representa su conciencia”.

Who is Handala?

Since 1975 until 1987 Naji Al-Ali dedicated his artistic life to draw a comic to show the complexity of the situation of Palestinian people. In his drawings Handala is a refugee boy, a symbol of the struggle of the Palestinian people for justice and freedom. Naji Al-Ali wrote:

“The child Handala is my signature, everyone asks me about him wherever I go. I gave birth to this child in the Gulf and I presented him to the people. His name is Handala and he has promised the people that he will remain true to himself. I drew him as a child who is not beautiful; his hair is like the hair of a hedgehog who uses his thorns as a weapon. Handala is not a fat, happy, relaxed, or pampered child. He is barefooted like the refugee camp children, and he is an icon that protects me from making mistakes. Even though he is rough, he smells of amber. His hands are clasped behind his back as a sign of rejection at a time when solutions are presented to us the American way… Handala was born ten years old, and he will always be ten years old. At that age, I left my homeland, and when he returns, Handala will still be ten, and then he will start growing up. The laws of nature do not apply to him. He is unique. Things will become normal again when the homeland returns. I presented him to the poor and named him Handala as a symbol of bitterness. At first, he was a Palestinian child, but his consciousness developed to have a national and then a global and human horizon. He is a simple yet tough child, and this is why people adopted him and felt that he represents their consciousness.”

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Contacto/Contact: cine.palestino.madrid@gmail.com